PROYECTO INTERRUMPIDO

Debido a la pérdida fortuita de datos y otros inconvenientes doy por concluido el archivo de este blog; hasta que consiga nuevo material con el que proseguir subiendo entradas. Si alguién está interesado en hacerse cargo o utilizar datos del mismo que me mande un correo a jbt7690@gmail.com. Saludos a todos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA TECNICA DEL MOSAICO





ELABORACIÓN DE UN MOSAICO BIZANTINO.
La decadencia de la escultura en la etapa final del imperio romano produjo en el bizantino un desarrollo nunca visto del mosaico iconográfico fundamentalmente religioso, en el que aparecerán representaciones sagradas, emperadores, consejeros y altos funcionarios principalmente.
La técnica se perfecciona con la utilización de teselas de multitud de colores, formas y tamaños (de hasta apenas pocos milimetros cuadrados) en los iconos de los personajes y el uso de teselas cúbicas que servían en el relleno de los fondos.






MOSAICO DE JUSTINIANO EN SAN APOLINAR, RAVENA.
El famoso mosaico del abside de la basílica de San Apolinar, a su derecha encontraríamos el mosaico de su esposa Teodora con su séquito y más arriba, en la bóveda, el mosaico con la representación de Jesucristo, cómo prueba de la jerarquización Iglesia-Estado en el mundo bizantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario