PROYECTO INTERRUMPIDO

Debido a la pérdida fortuita de datos y otros inconvenientes doy por concluido el archivo de este blog; hasta que consiga nuevo material con el que proseguir subiendo entradas. Si alguién está interesado en hacerse cargo o utilizar datos del mismo que me mande un correo a jbt7690@gmail.com. Saludos a todos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

PERSONAJES DEL SIGLO I A.C




CNEO POMPEYO MAGNO (106-48). Fue un excelente militar y político romano rival de Julio César durante la guerra civil de los años 49-48 a.c.
Durante su nombramiento como cónsul (el magistrado de máximo rango en la república romana) en el 71 a.c, al verse rechazado por la facción aristocrática del senado (los optimates) debido a su interesado favor por el pueblo, buscó el apoyo de dos senadores afines, César y Craso, con los que formó un pacto que pasó a la historia don el nombre de comoTriunvirato. El cual, terminó tras la muerte de Craso y la derrota definitiva de Pompeyo, a manos de César, su antiguo aliado, en Farsalia 48 a.c. También construyó la primera calzada romana a través de los Alpes y fundó gracias a su alianza con los vascones, Pompaelo (Pamplona).



CAYO MARIO (157-87). Tio de Julio César, fue un general brillante que reformó el ejército.  Fue el único cónsul de la historia de la república que fue nombrado por siete veces, cinco de ellas consecutivas, debido a la grave crisis que produjo la migración de los cimbrios y teutones a finales del siglo II a.c y que causó la derrota total del ejército romano en la batalla de Arausio 105 a.c. Finalmente los invasores fueron sorprendentemente derrotados por Mario en Aquae Sextiae (Aix-en-Provence) en el 102 a.c



 LUCIO CORNELIO SILA (138-78). Luchó contra los cimbrios y teutones a las órdenes de Mario. Más adelante sus diferencias con éste sobre quién debía comandar la guerra del ponto contra Mitrídaes VI, rey de Armenia, le llevaron a marchar sobre Roma y poner fin al séptimo cónsulado de Cayo Mario. Tras esto marchó a Oriente y derróto a Mitrídates; a la vuelta, descubrió que el senado le había declarado enemigo público, lo que desencadenaría la primera guerra civil de la república. Venció entónces a sus opositores se nombró Dictador por tiempo indefinido. Por razones poco conocidas, tres años después, en el 79 a.c, se retiró del poder devolviendo su autonomía al senado.






 MARCO LICINIO CRASO (115-53)
Formó parte del primer triunvirato junto con Pompeyo y César, es conocido por derrocar la rebelión de Espartaco. Murió combatiendo contra los partos en la batalla de Carras, en Armenia. Era el líder de los equites, una facción de comerciantes, y el hombre más rico de Roma en el momento del triunvirato.



CAYO JULIO CESAR (100-44)
Uno de los más grandes militares de la historia y del imperio romano. Conquistó la Galia comata que comprende regiones de las actuales Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Derrotó a sus rivales del primer triunvirato y se hizo con todo el poder. Tanto poder acumuló en Roma, que los senadores conspiraron su asesinato en los famosos idus de marzo, por temor a que se proclamara rey, tras siglos de república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario