PROYECTO INTERRUMPIDO

Debido a la pérdida fortuita de datos y otros inconvenientes doy por concluido el archivo de este blog; hasta que consiga nuevo material con el que proseguir subiendo entradas. Si alguién está interesado en hacerse cargo o utilizar datos del mismo que me mande un correo a jbt7690@gmail.com. Saludos a todos.

domingo, 19 de febrero de 2012

EL COMERCIO EN EL XVII




MERCADO DE ALKMAAR:
Se aprecian los paquetes del característico queso de bola, que permite conservar el producto largo tiempo. El de Alkmaar es el mercado de queso más antiguo del mundo y sus portadores de queso formaron un gremio en 1622. También destaca el mercado de Gouda en la exportación del famoso queso holandés.







PUERTO COMERCIAL: los buques mercantes corrían el riesgo de ser asaltados por corsarios franceses e ingleses, especialmente las naves castellanas procedentes de Indias. Cuando un corso atracaba en el puerto de Londres, tenía la obligación de entregar una parte del botín al monarca, el resto se repartía entre el armador del buque, el capitán y la tripulación.













EXPANSIÓN MONETARIA:
Debido al oro y la plata procedentes de América, es tanta la abundancia de monedas (maravedís españoles, luises franceses, guineas inglesas...) que las casas de moneda han de multiplicarse.
Para intercambiar entre una moneda extranjera y la propia, era necesario pesar ambas.








BARCOS DE LAS INDIAS ORIENTALES
Las Provincias Unidas diseñaron a finales del siglo XVI un nuevo buque mercante con un casco más ancho y bajo para poder almacenar mayor volumen de víveres y productos. La compañía de la Indias Orientales atraía a marineros intrépidos así cómo a inversores audaces; sus acciones generaban una especulación enorme en la bolsa de amsterdam.




































      LA BOLSA DE AMSTERDAM. Allí, los inversores, ya fueran pequeños o grandes, podían comprar, vender y especular ya sea bajo los arcos o en el patio soleado del edificio conocido como La Bolsa, sede de la bolsa de valores. Algunos especuladores empleaban espías para recabar información o infundir rumores para influir en los tipos de cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario