PROYECTO INTERRUMPIDO

Debido a la pérdida fortuita de datos y otros inconvenientes doy por concluido el archivo de este blog; hasta que consiga nuevo material con el que proseguir subiendo entradas. Si alguién está interesado en hacerse cargo o utilizar datos del mismo que me mande un correo a jbt7690@gmail.com. Saludos a todos.

martes, 6 de marzo de 2012

LOS SAMNITAS

































LOS SAMNITAS OBLIGAN A LOS ROMANOS A PASAR POR EL YUGO, TRAS LA VENCERLES EN LAS HORCAS CAUDINAS 321 a.C
A finales del siglo IV a.C, cuando Roma ya se había librado de la dominación etrusca, tras la invasión de Brenno y la guerra y el sometimiento del Lazio, un nuevo enemigo se opuso a sus ambiciones: Los Samnitas, dueños de la región montañosa central de la península itálica. Por aquellos tiempos los samnitas trataban de crear una federación de pueblos que les permitiera controlar gran parte de Italia meridional, algo que el poder creciente romano no podía permitir. En el 321 a.C. el senado se dispuso a atacar el corazón del Samnio con cosecuencias desastrosas, fueron emboscados en el interior de un desfiladero conocido como las horcas caudinas.


Allí, viéndose rodeados, los romanos tuvieron que rendirse bajo unas humillantes condiciones, entre otras fueron a obligados a desfilar por debajo de un yugo compuesto de dos varas verticales con su horizontal, un episodio vergonzoso que los romanos no olvidarían. Sin embargo, tras la paz posterior a la rendición, los nuevos enfrentamientos no consiguieron poner la balanza en favor de los romanos, de hecho la movilidad de los ejércitos y la pericia de los comandantes samnitas llevaron a Roma a una situación crítica. Aún así la victoria total samnita, jamás llegaría, pues tuvieron que frenar su avance tan pronto se supieron amenazados por los aliados helénicos de las colonias griegas bajo control romano. La presencia de Acrotato de Esparta en el sur de Italia obligó a los samnitas a abandonar la ofensiva en el norte, permitiendo que los romanos se recuperaran disminuyendo su desventaja inicial.

































SOLDADOS SAMNITAS EN MURAL DEL SIGLO IV, LUCANIA, SUR DE ITALIA.
Lo cierto es que ninguna de las representaciones ni descripciones que nos han llegado reflejan con fidelidad el aspecto genuino del soldado samnita, ya que todas ellas muestran la influencia griega que recibieron los samnitas en su recorrido hacia el sur. Por los hallazgos arqueológicos, podemos decir que llevaban escudos ovalados, yelmos del tipo ático con plumas, grebas, lanzas y jabalinas y petos de tres discos (que no aparecen arriba) además de un cinturón de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario