PROYECTO INTERRUMPIDO

Debido a la pérdida fortuita de datos y otros inconvenientes doy por concluido el archivo de este blog; hasta que consiga nuevo material con el que proseguir subiendo entradas. Si alguién está interesado en hacerse cargo o utilizar datos del mismo que me mande un correo a jbt7690@gmail.com. Saludos a todos.

jueves, 5 de enero de 2012

EL PALACIO DE VERSALLES



PLANO DEL PALACIO DE VERSALLES EN 1668, BARROCO.
El palacio de Versalles, construido entre 1661 y 1692 en diversas etapas, se convirtió en el palacio de la corte parisina por decisión de Luis XIV en detrimento del Louvre, donde se encontraba tradicionalmente.
Con esta maravilla arquitectónica, el Rey Sol quería manifestar su magnificencia sobre el resto de monarquías europeas con una residencia incomparable que fuera obra suya y no de sus predecesores.
En su construcción trabajaron los arquitectos Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart.












GALERIA DE LOS ESPEJOS
considerada uno de los grandes logros arquitectónicos del mundo, se compone de tres zonas distintas: el salón de la guerra, el salón de la paz y el conjunto de arcos de mármol que los une.
En la bóveda, a 12 metros de alto, adornan la galería una seríe de pinturas conmemorativas de coronaciones, tratados, victorias militares...
En un extremo, se abren 17 grandes ventanales con vistas a los jardines, las cuales son reflejadas en los espejos venecianos alineados en el otro lado de la galería.






 Durante el día, la galería de los espejos era el lugar de los asuntos de estado, por ella circulaban los ministros y se atendía a los embajadores de los estados vecinos o de lejanas tierras como Persia.
Por la noche se convertía en el salón de fiestas y banquetes de la monarquía y aristocracia francesas.















FUENTE DE APOLO Y GRAN CANAL.
Pero todo este mundo exquisito y rutilante se contrastaba con la pobreza y miseria de aquellos que lo mantenían, los campesinos franceses. Para evitar que el pueblo se enfureciera por los exagerados despilfarros, el rey tenía que destruir los registros financieros de estos, aún así, todo el mundo sabía en Francia que las 1500 fuentes gastaban más agua que la propia París o que los jardineros del rey sustituían las flores a diario para que éste no tuviera la misma vista del recinto por dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario