Recursos e ilustraciones para trabajos, webs y cualquier cosa que tenga que ver con la historia.
PROYECTO INTERRUMPIDO
Debido a la pérdida fortuita de datos y otros inconvenientes doy por concluido el archivo de este blog; hasta que consiga nuevo material con el que proseguir subiendo entradas. Si alguién está interesado en hacerse cargo o utilizar datos del mismo que me mande un correo a jbt7690@gmail.com. Saludos a todos.
lunes, 28 de noviembre de 2011
SOLDADOS ASIRIOS SIGLO VIII a.c
TIGLAT-PILESER III CON SU EJERCITO
Ilustración de Angus Mcbride
EL ASEDIO, ASIRIOS. Las maquinas de asedio asirias contaban con una torre con ariete.
LA TECNICA DEL MOSAICO
ELABORACIÓN DE UN MOSAICO BIZANTINO.
La decadencia de la escultura en la etapa final del imperio romano produjo en el bizantino un desarrollo nunca visto del mosaico iconográfico fundamentalmente religioso, en el que aparecerán representaciones sagradas, emperadores, consejeros y altos funcionarios principalmente.
La técnica se perfecciona con la utilización de teselas de multitud de colores, formas y tamaños (de hasta apenas pocos milimetros cuadrados) en los iconos de los personajes y el uso de teselas cúbicas que servían en el relleno de los fondos.
MOSAICO DE JUSTINIANO EN SAN APOLINAR, RAVENA.
El famoso mosaico del abside de la basílica de San Apolinar, a su derecha encontraríamos el mosaico de su esposa Teodora con su séquito y más arriba, en la bóveda, el mosaico con la representación de Jesucristo, cómo prueba de la jerarquización Iglesia-Estado en el mundo bizantino.
domingo, 27 de noviembre de 2011
FRESCOS FUNERARIOS ETRUSCOS DE TARQUINIA
TUMBA DE LAS OLIMPIADAS, CARRERAS DE CARROS.
La representación de juegos deportivos constituye el eje de la decoración de la tumba de las olimpiadas.
TUMBA DE LAS OLIMPIADAS, ATLETISMO.
Las carreras de carros, las competiciones de lucha, de salto o de lanzamiento de disco, en las que participan jóvenes de la aristocracia, formaban parte del rito funerario.
AQUILES Y TROILO, pinturas halladas en la Tumba de los Toros, 540 a.c. Constituye la única representación mitológica de ese período
TUMBA DE LOS PRESTIDIGITADORES, donde se refleja la estrecha relación entre la pintura de los vasos y cerámica y las paredes de las tumbas, se distinguen figuras danzantes al son de la siringa (el músico se encuentra a la izquierda)
REPRODUCCION DE UNA TUMBA ETRUSCA, de la colección Vida y Color 2, 1969
La representación de juegos deportivos constituye el eje de la decoración de la tumba de las olimpiadas.
TUMBA DE LAS OLIMPIADAS, ATLETISMO.
Las carreras de carros, las competiciones de lucha, de salto o de lanzamiento de disco, en las que participan jóvenes de la aristocracia, formaban parte del rito funerario.
AQUILES Y TROILO, pinturas halladas en la Tumba de los Toros, 540 a.c. Constituye la única representación mitológica de ese período
TUMBA DE LOS PRESTIDIGITADORES, donde se refleja la estrecha relación entre la pintura de los vasos y cerámica y las paredes de las tumbas, se distinguen figuras danzantes al son de la siringa (el músico se encuentra a la izquierda)
REPRODUCCION DE UNA TUMBA ETRUSCA, de la colección Vida y Color 2, 1969
viernes, 25 de noviembre de 2011
LOS GUERREROS IBEROS
GUERRERO IBERO Siglo IV a.c.
Empuñando una falcata y cubriéndose con la caetra.
Este combatiente lleva además un casco de cuero con penacho y un protector textil para el torso.
Ilustraciones de Carlos Fernández del Castillo
LOS HONDEROS BALEARES, eran famosos en el mundo antiguo por su íncreíble puntería, ya que desde niños, sus madres les entrenaban obligándoles a acertar a un mendrugo de pan, que colocaban entre dos ramitas y no les era entregado como sustento hasta que no lo derribaran
NECRÓPOLIS ETRUSCA DE CERVETERI
VISTA DE UNA CALLE DE LA NECROPOLIS DE CERVECETERI. Las necrópolis de Etruria merdional proporcionan importantes testimonios sobre el culto de los muertos, pero, sobre todo, aportan conocimientos sobre el urbanismo de las ciudades, la tipología de las casas y los aspectos de la vida cotidiana.
TUMBA DE LOS ESCUDOS Y LAS SILLAS.
A los lados de la puerta central hay dos tronos de piedra sobre los cuales están esculpidos dos escudos redondos. La tumba se caracteriza en su núcleo central que recuerda una casa de la primera mitad del siglo VI a.c, por un vestíbulo con tres puertas que conducen a las cámaras sepulcrales.
TEMPLO ETRUSCO DE MINERVA
RECONSTRUCCION DEL TEMPLO DE MINERVA EN VEIO (Italia). Se encontraba dentro de un área sagrada rodeada de muralla. Su decoración de terracota era obra de un taller artesanal de altísimo nivel, a cuyo jefe, un famoso artista local llamado Vulca, llamó el rey Tarquinio Prisco (quinto rey de Roma según la tradición) hizo llamar para que realizara la estatua de Júpiter Capitolino.
RECONSTRUCCION DEL ANTIGUO SANTUARIO ROMANO DE JUPITER CAPITOLINO, emplazado durante la monarquía de los Tarquinios, imita el modelo etrusco
RECONSTRUCCION DEL ANTIGUO SANTUARIO ROMANO DE JUPITER CAPITOLINO, emplazado durante la monarquía de los Tarquinios, imita el modelo etrusco
GRANDES BATALLAS: LAS NAVAS DE TOLOSA 1212
LAS NAVAS DE TOLOSA 1212, cuadro de F.P. Van Halen (siglo XIX), Palacio del Senado de Madrid. La que fuera, probablemente, la batalla más importante y grandiosa de la Reconquista, la victoria cristiana que supuso el fin de la dominación almohade y la entrada de las huestes castellanas en Andalucía. Formaron parte de la batalla, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VII el Fuerte de Navarra y Diego López II de Portugal
BATALLA DE LAS NAVAS POR HORACIO VERNET (siglo XIX). A finales del siglo XII el resurgimiento del imperio almohade y la derrota del rey castellano Alfonso VIII en Alarcos (1195) dieron pie a la convocación de una cruzada por parte del Papa Inocencio III gracias a la mediación del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada.
A esta cruzada, llegarían convocadas distintas órdenes militares, cómo las de Calatrava o la del Temple y distintos grupos de voluntarios cristianos, provenientes principalmente de Francia y de León, cuyo rey, Alfonso IX se mantuvo al margen por su enemistad con el reino de Castilla.
El encuentro se produjo el 16 de Julio del año 1212, a escasos kilómetros del barranco de despeñaperros. La acción comenzó con el ataque central del ejército cristiano, que fue rechazado con un movimiento envolvente por parte de las huestes musulmanas. En dicha maniobra, los cristianos se dieron a la fuga desestabilizando la formación enemiga que ya se lanzaba a perseguirles. Fue entonces cuando los reyes de Castilla, Aragón, Portugal y Navarra, comandaron la carga de la caballería pesada por el centro, que había quedado muy desprotegido tras la maniobra musulmana, llegando hasta el campamento del califa almohade Muhammad Al-Nasir (el famoso Miramamolín), que fue derrotado, poniéndose fin al combate. Es sabido, que durante la batalla, el rey de Navarra, Sancho el Fuerte, tomó cómo trofeo una de las cadenas con las que los esclavos senegaleses del califa se ataban a una estaca clavada al suelo, de manera que les fuese imposible huir; y que estas célebres cadenas son las que se usaron en el nuevo escudo de Navarra, que es el que ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo el escudo navarro de cadenas es anterior al desarrollo de las Navas de Tolosa.
Tras la derrota del imperio almohade los reinos cristianos prosiguieron su rápido afianzamiento hacia el sur.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
CIUDADES DE LA ANTIGÜEDAD: GERASA
REPRESENTACION DE UNA PLAZA DE GERASA. Conquistada por los romanos en el año 63 a.c, formó parte de la Decápolis junto con Damasco y Filadelfia (actual Amman), entre otras. Se sabe que llegó a alcanzar un area urbana cercana al kilómetro cuadrado intramuros. En la actualidad conserva uno de los mayores yacimientos arqueológicos romanos de Oriente Próximo, por lo que se la conoce como la Pompeya de Oriente.
NINFEO, los ninfeos eran fuentes monumentales, el de Gerasa se terminó a finales del siglo II
TEATRO SUR. El escenario del teatro, que está dividio en tres exedras, era objeto de frecuentes modificaciones. Su complejidad y decoración son comparables a los de otros teatros sirios cómo los de Apamea o Palmira.
GRAN COLUMNATA. La espectacularidad de ésta y otras calles similares hicieron que Gerasa fuera conocida cómo la ciudad de las 1000 columnas.
NINFEO, los ninfeos eran fuentes monumentales, el de Gerasa se terminó a finales del siglo II
TEATRO SUR. El escenario del teatro, que está dividio en tres exedras, era objeto de frecuentes modificaciones. Su complejidad y decoración son comparables a los de otros teatros sirios cómo los de Apamea o Palmira.
GRAN COLUMNATA. La espectacularidad de ésta y otras calles similares hicieron que Gerasa fuera conocida cómo la ciudad de las 1000 columnas.
domingo, 20 de noviembre de 2011
ASURNARSIRPAL II
ASSURNARSIRPAL II EN EL TRONO DE NIMRUD
Assurnarsirpal fue un monarca asirio que reinó entre 883 y 859 a.c
Assurnarsirpal fue un monarca asirio que reinó entre 883 y 859 a.c
TORNEOS MEDIEVALES
ILUSTRACIONES DE UN TORNEO MEDIEVAL
Los torneos medievales surgieron de la necesidad de controlar las reyertas que servían de entrenamiento a los combatientes, y pasaron de tener una función función militar, a convertirse en un espectáculo lúdico al aire libre con escasos peligros. No obstante a veces ocurrían tragedias, tal cómo le sucedió al monarca francés Enrique II (1519-1559), hérido en un ojo accidentalmente mientras disputaba una justa
ANTIOQUÍA SELEUCIDA
VISTA DE LA CALLE PRINCIPAL DE ANTIOQUÍA
Fundada por Seleuco I Nikator, uno de los generales de Alejandro Magno, que la convirtió en la capital occidental del Imperio Seléucida. La ciudad tuvo que ser ensanchada hasta en 4 ocasiones, y en la antigüedad se la conocía como "tetrapolis"
EL NACIMIENTO DEL GÓTICO
CONSTRUCCIÓN DE UNA CATEDRAL GÓTICA
Surgido en la primera mitad del siglo XII, "gótico" fue la denominación despectiva que le dieron los artístas del renacimiento a esta forma de arte por considerarla propia de los "bárbaros godos", al no estar basada en los preceptos del arte grecorromano plenamente difundidos ya en el siglo XV italiano.
Su origen proviene de Francia siendo algunos de sus primeros ejemplos Saint Denis de París, cuya construcción comenzó en 1125, y la catedral de Sens, iniciada en 1140.
BÓVEDA DE CRUCERÍA CUATRIPARTITA, IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, Ablis (Francia)
Entre las principales innovaciones arquitectónicas del gótico encontramos la bóveda de crucería, el arco ojival, los arbotantes y contrafuertes y los grandes ventanales y vidrieras sostenidos gracias al aligeramiento de la estructura que concedían dichas innovaciones.
VIDA PÚBLICA EN TORNO A LA CATEDRAL
La catedral gótica, culminación de este estilo arquitectónico, era un edificio urbano y constituía el centro de la vida pública del pueblo. Fueron en sus alrededores donde comenzaron las primeras representaciones teatrales de carácter profano.
BASÍLICA DE SAINT DENIS 1125 París
jueves, 17 de noviembre de 2011
PERSONAJES DEL SIGLO XVII
CARLOS I DE INGLATERRA, declaró la guerra al parlamento y a la iglesia anglicana, proclamó el absolutismo, y fue finalmente derrotado y ejecutado en 1649. Se le conoce como el rey inglés de menor estatura, apenas media 1,62m.
FELIPE IV DE ESPAÑA
LUIS XIII
CARDENAL RICHELIEU
REMBRANDT VAN RIJN
DIEGO DE VELÁZQUEZ
GASPAR DE GUZMÁN Y PIMENTEL, CONDE-DUQUE DE OLIVARES
LOPE DE VEGA
MIGUEL DE CERVANTES
WILLIAM SHAKESPEARE
GUSTAVO II DE SUECIA
CARDENAL MAZARINO
GALILEO GALILEI
FRANCISCO DE QUEVEDO
OLIVER CROMWELL
GOTTFRIED LEIBNIZ
LEOPOLDO I DE HABSBURGO
LUIS XIV
ISAAC NEWTON
ANTONIO VIVALDI
RENE DESCARTES
JOHANNES KEPLER
GIAN LORENZO BERNINI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)